sábado, 27 de octubre de 2018

COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS

Estamos haciendo el curso  " COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS " y me he registrado en el grupo de facebook que el Mooc ha creado para ello

La teoria base de este curso es:
La adaptación al proceso de innovación a través del Design Thinking se percibe como el más adecuado debido a sus resultados y características, que fomentan la autonomía de las ComEIn (Comunidades Educativas Innovadoras) en la búsqueda de soluciones a sus propios retos.

Este curso tiene el objetivo de dar a conocer un proceso de innovación basado en el Design Thinking, adaptándolo a las comunidades educativas y ofreciendo herramientas que puedan aplicarse de manera inmediata en los distintos marcos y particularidades de cada colectividad.

Tiene tres módulos:

He creado este diario de aprendizaje dentro de mi blog 
y compartiré lo realizado en:
Twitter con el hashtagdel curso #ComEInAcciónMagistral y/o en el grupo de Facebook. 

El Design Thinking es un método centrado en las personas para la resolución innovadora de problemas. Los retos planteados pueden ser para la mejora de productos, servicios, procesos o experiencias.


Design Thinking se traduce como “Pensamiento de Diseño”, aunque de una forma más libre y que aporte más significado se podría interpretar como “Pensar como un diseñador”. Consiste en adaptar el uso de herramientas de diseño a las necesidades de las personas, con la tecnología disponible y los requerimientos de un negocio. Este equilibrio se da en los distintos tipos de diseño, ya sea industrial, textil, arquitectónico, de espacios, de moda, gráfico, etc... Este equilibrio lo podemos entender mejor a través de este gráfico:









He enviado mi dirección del diario de aprendizaje al curso 
RETO 1
De los retos presentados yo he elegido el de INCLUSIón

Mis razones son :
La Administración educativa de mi Comunidad ha hecho una nueva ley en julio sobre la inclusión y unas Jornadas este martes próximo en Valencia.
Algunos de los cambios propuestos me interesan .
La falta de dinero asociado a esta nueva ley es una preocupación para que se puedan llevar a cabo realmente los cambios que promueve esta ley.
Me gustaría contactar con grupos de otras Comunidades del Mooc investigar y conocer cómo se aplican estos nuevos criterios.

También he creado el grupo de compañeras y la lista de miembros.
RETO 2 He accedido al Padlet que Acción educativa ha hecho sobre inclusión 
He aportado mi idea en dicho tablero.
Me ha encantado crear un papel continuo todo lleno de posits con ideas generadas con una lluvia de ideas (posibilidades) de las cuales más adelante elegiremos las más eficaces.

También  me he incluido en el grupo de facebook de inclusión.

Comunidades Educativas Innovadoras


He añadido una opinión en el tablero PAdlet .Es un poco crítica pero creo que veraz.
Y como reto final  Tarea módulo 3 etapa 1 hemos decidido idear infografias que muestren el proceso.Hemos hablado por wassap,compartido documentos en google docs y email.
Hemos realizado una actividad de ideación con una  línea temporal del proceso y varias infografias secuenciadas temporalmente.
Nuestro trabajo lo he subido a slideshare a mi cuenta individual ya que era un pdf .
Se puede ver públicamente 
https://www.slideshare.net/davidser/reto-curso-comunidades-educativas-innovadoras
también he compartido el pdf en twiteer
También he hecho una línea temporal en Timetoast. 
Ya la había publicado con anterioridad pero la he revisado y reeditado para incluir el proyecto innovador y la idea de inclusión por la que he optado desde el inicio del reto.
Sin previo aviso han cambiado las condiciones y no puedo acceder a él sin pagar una cuota.Así no puedo mostrar mi trabajo hecho.
Reto 3 Etapa 2:
Reflexionando sobre el trabajo realizado  creo que la primera parte de buscar colaboradoras,primeros bocetos,descarte de ideas no eficaces y priorizar otras ha creado en mi un sentimiento de angustia pero cuando hemos ido creando las líneas de trabajo he pasado de la angustia a la emoción y luego ya ha nivel más individual a la satisfacción del trabajo bien hecho.
No nos hemos comunicado por Google Hangout porque laúltima vez que lo intenté no me salió bien y además tenemos facilidad para quedar físicamente juntas y no nos hace falta quedar digitalmente.
Por tanto creo que ya he superado los tres niveles del curso :
1 Explorar
2 Redefinir 
3 Idear
Para finalizar el curso he hecho un vídeo con una ap para ipad sobre inclusión y lo he colgado en youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario