Gràcies a AprendeINTEF.
Este curso es del Ministerio de educacón y por tanto es en castellano.Así que esta entrada del blog la escribiré en este idioma.
La primera actividad ha sido realizar una entrada en facebook dándo nuestra opinión sobre los blogs y la cultura colaborativa que podemos gestionar desde ellos.
También una imagen con nuestros 10 blogs preferidos y que usamos más habitualmente .
Yo además tengo otros en valenciano pero he seleccionado 10 en castellano para este curso .Ya que he pensado que quizá no los entendieran.
En nuestra escuela usamos casi todos los maestros un blog y además uno del centro .También usamos con asiduidad las redes sociales de twiter y facebook.
Aunque también lleva aparejado conocer y usar correctamente las redes sociales.Hoy a las 3 hemos hecho una carrera solidaria con el cáncer infantil y poco después ya teníamos las fotos y reseña colgado en el facebook .Internet nos ayuda a conseguir que los aprendizajes sean funcionales pues nuestros niños saben que crear y compartir conocimientos es importante para toda la comunidad desde pequeños.
He publicado en el grupo del curso
https://www.facebook.com/groups/Blogdeaulacomoherramientacolaborativa/search/?query=nuria%20g
Las capturas de esta actividad son:
He publicado en facebook y twitter mi opinión a favor del uso de os blogs como herramienta educativa y d colaboración.Aunque también es verdad que cuando lo usas mucho como yo,a veces.te molesta ir a enlaces que no funcionan o son blogs antiguos y que el autor a abandonado.
Pasa como con la basura espacial que están por la nube informaciones anticuadas,obsoletas o malintencionadas.Para ello revindico una buena educación audiovisual que nos haga ser consumidores pero también creadores de conocimiento audiovisual y responsables de un buen uso y disfrute de la red .
Nos han aportado algunas ayudas para aprender :
Recursos de ayuda
- Crea tu blog en Blogger, de Alejandro Valero: curso muy completo realizado por el autor para IniciaFP en el que tenemos un detalle pormenorizado de cómo crear un blog en Blogger.
- Taller de blogs en Wordpress de Isidro Vidal: desde el inicio Isidro optó por WordPress, no sólo como opción personal también colectiva, ya que puso en conocimiento de los demás sus avances y descubrimientos.
- Cómo crear y administrar un blog en Tumblr: vídeo tutorial realizado por Juan José Vélez.
Mi blog es :
Yo como ya tengo un blog y quería realizar el curso para mejorarlo al tener más conocimientos específicos he hecho una autoevaluación siguiendo la rúbrica de la actividad obligatoria 2P2
La he enviado ya al curso y estoy esperando para evaluar a dos compañeros más .
He publicat en twitter que ja he acabat el repte final
Mi rúbrica autoevaluativa es :
Título y autores
|
Aparece el título del proyecto, así como los autores. El título atrae
la atención del público lector y, si lo considera, aparece un subtítulo que
concreta más
|
Título:blog principal de aula: l'aula de
nuriapt/al
Asociados a él y con gadget para acceder
desde el principal tengo seis más para varios cursos del Mooc .stos blogs son
de profesor para aprender y publicar sobre competencia digital y de lenguas.
Dirección blog de aula principal: auladenuriapt.blogspot.com
Configuración :Básica de Blogger
Aparece la autora en la columna derecha la foto,la bibliografía,el
código QR del blog principal y acceso
a twitter y facebook de la autora.
En la columna de la izquierda aparece el avatar de la autora
Y el canal de youtube de vídeos propios de la autora
|
Visibilidad
|
Apareix a Blogger. Visible per als motors
de cerca.
|
|
Posicionamiento del blog
|
Se puede realizar estratégias para mejorar el posicionamiento ,cubrir
lo que necesita la audiencia,revisar fuentes de tráfico y redefinir la
frecuencia y diseñar un plan de publicaciones y crear una marca personal
|
A fecha de octubre de 2018
el blog tiene 70.251 visitas, mayoritariamente de España .
A pesar de estar escrito en una lengua de una autonomía recibe
visitas de toda España.
La frecuencia es muy variable ,depende del tiempo personal ya que
todas las entradas se hacen fuera del horario escolar.
Blogger es de Windows y en la escuela usamos Lliurex .
|
Periodicidad de la publicación
|
Se concreta de forma precisa la periodicidad de la publicación.
La frecuencia tiene relación con el marketing
|
No me interesa el marketing ,ni el número de visitas,ni el
posicionamiento …sí me interesa ofrecer ayuda /recursos pedagógica a otros
usuarios tic además de consumir productos digitales de otros usuarios.
|
Objetivos del blog
|
Presenta un objetivo general y específicos de manera clara. El
objetivo general indica lo que se pretende alcanzar con el blog. Los
objetivos específicos indican lo que se pretende realizar con el blog. Ambos
tipos de objetivos responden a las preguntas: qué se quiere alcanzar, cómo lo
voy a lograr y para qué lo voy a realizar.
Hay congruencia entre objetivo general y específicos.
|
En la cabecera del blog aparece un texto creado en la configuración
del blog que define el objetivo del blog como blog de aula para información a
las famílias .
“Aquest blog
és una finestra oberta a les famílies per a conèixer qué fem a classe
d'especial i a l'escola Ochando.”
Este blog es
una ventana abierta a las famílias para que conozcan todo lo que hacemos en
la escuela Ochando.
El objetivo es
educativo y no me interesa ningún objetivo empresarial por ello no me
interesa el diseño aunque incluyo diferentes artefactos
digitales,vídeos,podcast,infografías para motivar a mis alumnos y hacer
agradable el blog a sus famílias.
|
Calidad del contenido
|
Los contenidos son equilibrados: coherente con los objetivos;
presenta un número y distribución equilibrado de conceptos e ideas. Está
actualizado.
|
Intento que el contenido sea de calidad pero mi criterio de calidad
puede ser diferente al criterio mayoritario.
Depende del criterio del receptor. Mi intención es dar visibilidad a
las actividades de mis alumnos ,que son de necesidades educativas especiales
y no siempre son las actividades más excelentes de las aulas ordinarias .Pero
son de calidad para mi y para sus familias y además pueden ser de referencia
para otras aulas de mi especialidad(pedagogía terapéutica y audición y
lenguaje)
|
Principales etiquetas
|
Se enumeran más de cuatro etiquetas principales.
|
No puse etiquetas desde el principio del blog porque no quería
clasificarlos por temáticas sino que quería organizarlas temporalmente,por
meses.
|
Moderación de comentario y
gestión de dicha moderación
|
Se detalla cómo se realizará la moderación de comentarios,
especificando los cambios que se realizarán en el blog para adecuarse a los
que se pretende.
|
Gestiono los comentarios desde el blog ,no quiero añadir mi correo
para que no tener demasiados correos spam .Suelen ser muy correctos y moderados.
|
Modificaciones que realizaré en mi blog tras el análisis realizado en
el curso El blog de aula como herramienta colaborativa
|
1 La imagen de la cabecera del blog la puse grande porque me parecía más
bonito el diseño pero pesa mucho y cuesta más de cargar la página en los
motores de búsqueda así la reduciré y estrecharé.
2 Como en un principio use el blog para tener enlatados todos los
recursos que necesitaba llene las columnas derecha e izquierda de blogs que
luego no he borrado.algunos ya no tiene los accesos en uso o hace demasiado
tiempo que no publican.Así revisaré todos ellos y dejaré los mejores y que
todavía usamos en las programaciones individuales de mis alumnos.
|
3 Puse que se vieran hasta 500 entradas del blog y también cuesta más
para abrir la página así lo modificaré para que se muestren las 10/20
entradas últimas y posicionaré el gadget de búsqueda de un contenido al inici
de la página.
4 También me he dado cuenta que tengo demasiados enlaces a todos mis
otros blogs dentro de uno principal.Esto era para mi comodidad pero también
enlentece la carga del blog cuando otros hacen una búsqueda en mi blog y
procuraré dividir los blogs en blogs independientes (pero tengo que averiguar
cómo hacerlo para no perder mi trabajo ya realizado).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario